Caminatas

¡ Experimenta, vive !

Alrededor de la cordillera real encontramos una serie de rutas de trekking que son muy atractivas, algunas rutas te llevan muy cerca de las montañas teniendo la oportunidad de combinarlas con escalas a las cumbres más populares.

Otras rutas te llevaran desde el altiplano hasta los valles bajos de los yungas del departamento de La Paz siguiendo los antiguos caminos de los incas mostrando vistas espectaculares.

CAMINATAS EN LA CIUDAD

Es un recorrido único, caminando por lugares inusuales de la ciudad de La Paz y El Alto, atravesando coloridos mercados, usando transporte público como el teleférico que nos ofrece hermosos paisajes de contrastes de la ciudad y las montañas.

El recorrido es muy flexible ya que podemos hacer combinaciones entre los teleféricos las áreas más conocidas de la ciudad como también caminatas dentro del bosque que rodea la ciudad de la paz usando como único medio de transporte el teleférico para trasladarnos de la ciudad de La Paz hacia la ciudad de El Alto…

CHACALTAYA

5,500 m.

Chacaltaya es la única pista oficial de esquí en Bolivia, pero por el cambio climático y la polución de la ciudad de La Paz la pista dejo de funcionar hace bastante tiempo, aun así, es posible encontrar nieve fresca en algunos meses del año es una caminata de aclimatación muy recomendable por su fácil acceso y cercanía a ciudad de La Paz.

FULL DIA

Partimos de la ciudad y tras conducir dos horas y media llegamos al refugio de Chacaltaya en el corrido veremos impresionantes vistas de la ciudad como también de la cordillera después de tomar un café en el refugio empezamos una caminata hacia la cumbre principal que nos lleva una hora aproximadamente.

La cumbre principal está a 5500m. de donde se tiene especial vista del Huayna Potosí y la cordillera real después de una buena cesión fotografía para capturar la hermosura de las montañas alrededor, bajamos hacia el vehículo para el retorno a La Paz.

FULL DIA - PICO AUSTRIA

5,300 m.

Recomendable para personas que solo quieren una caminata cerca de las montañas.

FULL DIA

Partimos muy temprano de la ciudad de La Paz hasta llegar a LA RINCONADA(4400m.) lugar donde dejamos en vehículo y empezamos nuestra caminata con equipo ligero tras caminar la primera hora llegamos a la laguna CHIARKOTA(4600m.) que es el campamento base para los escaladores, continuamos nuestra caminata en dirección hacia el pico Austria atravesando un valle rocoso llegamos a primer paso 5100 m. desde allí se puede ver la cumbre que está a una hora más de caminata…

Llegamos a la cumbre del pico Austria(5300m.) donde tenemos una vista espectacular de la cordillera real y el macizo Condoriri, después de un buen descanso empezamos el descenso hacia LA RINCONADA donde conduciremos de retorno a la Ciudad de La Paz.

Tiempo total de la caminata aproximadamente 6 a 7 horas con un desnivel positivo de 900m.

CONDORIRI – BOTIJLACA

3 DIAS

Este es un trekking combinado entre montaña y valles muy interesante y de pintorescas vistas.

¿SABIAS?

En el valle de ZONGO se encuentran las hidroeléctricas de la ciudad de La Paz.

Este trekking sirve para muchos como aclimatación antes de escalar el HUAYNA POTOSI, haciendo un programa de 5 días.

DIA 1

Salimos de La Paz camino a Condoriri, después de conducir 2 horas llegamos a LA RINCONADA donde organizaremos nuestro equipamiento con las mulas que nos ayudaran en el camino es una pequeña caminata hasta llegar a la laguna CHIAR KHOTA(4600m.) donde acamparemos, por la tarde haremos pequeñas caminatas.

DIA 2

Cruzamos dos pasos de montaña que estarán a una altura de 4900m. aproximadamente, para luego descender hacia la laguna LIVIÑOSA(4250m.) por donde empezamos a notar la transición del clima y la vegetación, llegaremos a la comunidad de ANCOMA(3750m.) donde acamparemos.

DIA 3

Continuamos el descenso y la vegetación y el aire se hacen más densos, con un clima muy agradable llegaremos al pueblo de BOTIJLACA en el valle de ZONGO, donde nuestro transporte nos espera para el retorno a La Paz.

EL CHORO

3 DIAS

EL CHORO es uno de los caminos precolombinos más conocidos entre los amantes de las caminatas es un recorrido que dura 3 días en los cuales encontraremos paisajes y climas muy diversos la distancia a caminar es aproximadamente de 60km. Y el desnivel en descenso es de 3600m. aproximadamente.

Este recorrido es muy interesante por las maravillosas vistas que nos ofrece además de recorrer los caminos de los incas, que sirvieron hace más de 500 años atrás para el transporte de mercaderías y personas desde los valles hasta el imponente altiplano.

¿SABIAS?

Es posible combinar este programa después de la ascensión al Huayna Potosí.

DIA 1

salida de la ciudad de La Paz después del desayuno una hora aproximadamente en transporte hasta llegar a LA APACHETA (4810m.) es el punto más alto de nuestro recorrido, donde los arrieros nos esperan para organizar el equipo en los animales de carga y así comenzar la caminata, 5 a 6 horas en un sendero muy bien conservado en descenso hasta llegar a nuestro primer campamento CHALLAPAMPA(2600M.)

DIA 2

Después de un buen desayuno, comenzamos nuestro día, caminamos junto al rio hasta llegar a la población de EL CHORO continuamos entre subidas y bajadas y atravesando laderas en medio de los valles y quebradas de 6 a 7 horas de caminata hasta llegar a SAN FRANSISCO donde es nuestro segundo campamento.

DIA 3

Comenzamos el día temprano, continuamos el sendero hasta atravesar el rio COSCAPA antes de encontrar la subida del diablo, cruzando entre plantaciones de frutas y café, a medio día llegamos a la población de SANDILLANI donde podremos visitar el jardín del japonés personaje muy conocido en este recorrido, después del almuerzo continuamos nuestro camino hasta llegar a CHAIRO(1100m.) donde concluye nuestra caminata, nuestro transporte nos espera para el retorno a La Paz.

KOTHIA – HUAYNA POTOSI

6 DIAS

Un hermoso recorrido para visitar de manera diferente la cordillera real, este trekking está diseñado para caminantes que quieren disfrutar de las hermosas vistas de las montañas sin necesidad de escalar.

¿SABIAS?

Este trekking es el más interesante en la cordillera porque puedes hacer variantes en los días e incluso combinarlos con escaladas a las montañas que están en el recorrido, mira la sección expediciones.

DIA 1

Salimos de La Paz hacia laguna KHOTIA(4570m.) donde organizamos el equipamiento con las mulas que nos ayudaran en el recorrido, partimos en un ascenso progresivo por una ruta bien marcada para llegar al primer paso (4820m.) de donde podremos ver el altiplano y el lago Titicaca, para después descender hacia el rio, el cual cruzamos y continuamos hasta llegar al primer campamento llamado AJUANI.

DIA 2

Después de un buen desayuno partimos hacia el primer paso de este día a desde allí empezamos a ver el imponerte Huayna Potosí y las primeras vistas del macizo Condoriri descendemos en un interesante sendero en morrena hasta llegar a la laguna SISTAÑA donde podremos tomar el almuerzo a orillas de la laguna, después continuaremos un nuevo ascenso de nomas de 1 hora hasta llegar al segundo paso donde veremos con más claridad el Condoriri, las montañas alrededor, comenzamos el descenso hasta nuestro campamento que será a orillas de otra laguna llamada JURIKHOTA, el descenso es en morrena solo es de 30 minutos.

DIA 3

Empezamos la caminata alrededor de la laguna para luego empezar un ascenso progresivo acercándonos cada vez más a la montaña, en este punto llegaremos a la laguna GLACIAL (4900m.)donde estaremos en frente del macizo del Condoriri, para tomar un descanso, después continuamos el ascenso por una ruta bien marcada hasta llegar al paso AUSTRIA (5150m.) en este punto podemos decidir si continuamos para hacer la cumbre del pico ASTRIA(5300) o continuamos el descenso a nuestro campamento en la laguna CHIAR KHOTA(4600).

DIA 4

En este día tenemos un único paso que es el JISTAÑA (4900m.) para luego descender por el valle de RACACHA pasando entre centros mineros abandonados hasta llegar a nuestro campamento en medio de la cara oeste del HUAYNA POTOSI y la montaña MARIA LLOKO(4450m.)

DIA 5

Este día tenemos nuestro paso final HUALLATANI(4850m.) nos espera una caminata corta no más de 3 horas hasta el paso para luego descender hacia el lugar donde nuestro transporte espera por nosotros, pero esto aún no acaba conducimos por media hora hasta llegar a el campo base del HUAYNA POTOSI (4700m.) para tener nuestro último almuerzo juntos y disfrutar de la hermosa vista de esta montaña, después retornaremos a la ciudad de L Paz.

LAGUNA GLACIAL

4 DIAS

Una caminata de altura que nos ofrece la maravillosa vista del ILLAMPU y JANCOHUMA.

¿SABIAS?

La LAGUNA GLACIAL(5200m.) es el campamento base para los montañeros que intentan escalar el JANCOHUMA.

DIA 1

Salimos de La Paz hacia el pueblo de SORATA(2800m.) donde nos hospedamos en un pequeño hostal por la tarde haremos una caminata a las cuevas de SAN PEDRO y retornamos al pueblo para pasar la noche.

DIA 2

Este día nos dirigimos a nuestro primer campamento que será laguna CHIJLLATA, nos acompañaran las mulas para ayudarnos con el equipamiento, el ascenso es largo, progresivo y constante, aproximadamente de 4 a 5 horas de caminata.

DIA 3

Después de un buen desayuno nos preparamos para la caminata hacia laguna Glacial que esta 5200m. será una caminata de 3 a 4 horas aproximadamente sobre un terreno mixto rocoso, al fin llegamos a la Laguna Glacial donde descansaremos y tomaremos nuestro almuerzo, después de haber disfrutado de la maravillosa vista de la laguna y las inmensas montañas regresamos a nuestro campamento laguna CHIJLLATA donde pasaremos la noche.

DIA 4

Despegues del desayuno preparamos el equipamiento y las mulas estarán listas para el descenso hasta el pueblo de SORATA donde nuestro vehículo espera por nosotros para el retorno a La Paz.